PWA: fácil acceso, mejor rendimiento.

Publicado

en

,
Tech stack:

Las aplicaciones web progresivas han desencadenado una auténtica revolución en la manera en que nos relacionamos con las páginas web y las aplicaciones móviles. Y es que justamente se encuentran entre aplicaciones web y app nativas: las PWA (Progressive Web Apps o Apps Web Progresivas) se llevan lo mejor (o la mayoría) de los dos mundos, desde el punto de vista del usuario, y además veremos en esta entrada los beneficios de un negocio quien la implemente.

Las PWA son sitios web diseñados para funcionar de forma similar a una aplicación nativa. Una PWA se ejecuta desde un navegador y se puede «instalar» en teléfonos que ejecutan las últimas versiones del sistema operativo. A diferencia de una aplicación nativa, una PWA no depende del sistema operativo de del dispositivo que la ejecute, lo que significa que cualquier smartphone puede ejecutar una PWA desde su navegador.

¿Cuál es el revuelo sobre las aplicaciones web progresivas?

Las Aplicaciones Web Progresivas (PWA) son una combinación de lo mejor de las páginas web y las aplicaciones móviles. Ofrecen una experiencia de usuario rápida y fluida, no es necesario descargar ninguna aplicación a través de una tienda de aplicaciones, lo que ahorra tiempo y espacio en el dispositivo del usuario.

Además, las PWA son compatibles con cualquier plataforma, incluyendo iOS y Android, lo que las hace ideales para un público amplio. También son fáciles de mantener y actualizar, ya que solo requieren una actualización en el servidor para que todos los usuarios tengan acceso a la versión más actualizada.

Para los negocios B2B, las Aplicaciones Web Progresivas son una excelente opción porque mejoran la eficiencia y la productividad de los equipos de trabajo móviles. Además, también ofrecen una mejor experiencia de usuario para los clientes y pueden ayudar a aumentar la satisfacción y la fidelidad.

Compartir facilmente

Las aplicaciones web progresivas solo necesitan una URL para compartir, sin necesidad de instalación.

Acceso universal

Se puede acceder a aplicaciones web progresivas desde cualquier navegador «moderno», sin ningún paso adicional y sin tener que descargar nada de tiendas de aplicaciones como el App Store o Google Play.

Actualizaciones sin fricciones

Las PWA se mantienen actualizadas, por lo que siempre ofrecen las últimas versiones.

Seguridad

Una aplicación web progresiva siempre debe utilizar HTTPS para mantener seguros los datos del usuario.

Diseño


Las aplicaciones web progresivas deberían imitar las aplicaciones móviles nativas. Por lo tanto, tienen menús simplificados y fáciles de encontrar, con interactividad sencilla para funciones avanzadas.

Responsivas


Las PWA deberían funcionar en cualquier dispositivo, ya sea un ordenador portátil, una tablet, un smartphone, etc.

Ventajas de las PWA

Además, las aplicaciones web progresivas son una inversión para mejorar el posicionamiento SEO, enfocar la estrategia de tu empresa hacia ellas, facilitará que los usuarios las encuentren con facilidad en los buscadores.

¿LO SABÍAS?

Es posible convertir una página web en algo que se parezca a una aplicación nativa?

La respuesta es sí.

Imagina esto: los usuarios pueden agregar una PWA (Aplicación Web Progresiva) a la pantalla de inicio de sus dispositivos móviles o a sus ordenadores. Esto les ofrece la experiencia de utilizar una aplicación nativa.

¿Cómo?

La magia reside en que, mientras navegan por tu web, recibirán una solicitud que les permite «Agregar a la pantalla de inicio». ¿Y qué ocurre cuando aceptan esta invitación? La PWA se verá como el resto de aplicaciones instaladas. Una vez instalada, tiene una apariencia y una funcionalidad que se asemejan a una aplicación nativa. ¿Interesante, verdad?

pwa-add-home-screen

Ejemplos de proyectos desarrollados con tecnología PWA:

Hay muchísimas plataformas famosas que tienen una versión PWA de sus Apps, estas son solamente unos ejemplos:

Reddit

Spotify

Telegram

Ejemplos de proyectos de software a medida desarrollados por nosotros, que integran tecnología PWA:

¿Cuándo elegir una PWA para tu proyecto?

Hay una infinidad de buenas razones para implementar una PWA. Ofreces a tus clientes / usuarios una experiencia móvil optimizada. Al mismo tiempo, tu empresa se beneficia de más usuarios y menores costes de desarrollo, o adquisición de usuarios. Esto se traduce en un mejor retorno en la inversión.

Optar por una App Web Progresiva también depende de las necesidades de tu empresa. Por lo que lo más conveniente es contar con un equipo de expertos que ayuden en la orientación del proyecto y determinar cuándo es buena opción desarrollar un tipo de aplicación u otro.

PWA: fácil acceso, mejor rendimiento.

¿Necesitas desarrollar una aplicación?

Te asesoramos

En Coderty, trabajamos en ayudarte a conseguir más con lo mismo, desarrollando soluciones tecnológicas para alcanzar y maximizar tus objetivos empresariales.