Una App móvil híbrida para el control de plagas
Una App móvil híbrida para el control de plagas.
En el sector agrario, la digitalización de la información y una comunicación eficiente relevante acerca del control biológico en los cultivos de invernadero son esenciales. El Centro IFAPA en La Mojonera, Andalucía, enfrentó este desafío.
Buscó una solución que no solo cubriera estas necesidades, sino que también proporcionara formación a los profesionales del sector.
LA PROBLEMÁTICA:
El principal desafío era cómo digitalizar y comunicar eficientemente la información acerca del control biológico en los cultivos de invernadero y cómo proporcionar formación relevante a los profesionales del sector agrario. El proyecto se ubicó en el Centro IFAPA en La Mojonera, Andalucía, una región conocida por su gran actividad en el sector agrícola.
LA SOLUCIÓN:
La solución propuesta consistió en crear una App móvil híbrida destinada a digitalizar y actualizar la guía ilustrada existente.
Esta aplicación es una excelente herramienta tanto para los asesores en Gestión Integrada de Plagas (GIP) como para los técnicos de campo.
LA TECNOLOGÍA
La aplicación se desarrolló al 100% con tecnologías open source: Ionic, Angular y Node.js. Esta elección tecnológica no solo garantiza la eficiencia, sino también la accesibilidad a todas las partes interesadas.
LOS RESULTADOS:
Con más de 10,000 descargas, la aplicación ha demostrado ser muy útil, fácil de usar y comprensible. Además, cuenta con más de 250 fotografías de alta calidad que ayudan en la identificación de las plagas y los enemigos naturales de los cultivos.
El éxito de la aplicación ha sido evidente, con comentarios de los usuarios como «esta aplicación es súper útil para los técnicos de campo, es muy buena» y «es fácil de usar, explicativa y entendible».
La aplicación no solo ha ayudado en la digitalización y comunicación de la información, sino que también ha fomentado el control biológico en los cultivos de invernadero.
Álvaro Quirós, CEO y co-fundador de Coderty, comenta: «estamos muy orgullosos de haber ayudado al Centro IFAPA de La Mojonera, que fue pionero en la puesta a punto de las técnicas de control integrado.
Es un bonito proyecto, con una herramienta práctica y sencilla, muy visual. Seguro que será de gran utilidad para este sector tan vital en nuestra provincia».
Además, añade, «Se trata de una herramienta útil que ayuda a todos los interesados en horticultura, sean profesionales o no, en la toma de decisiones que contribuyan a la implantación de métodos de control biológico para lograr una agricultura sostenible».
«Se trata de una herramienta útil que ayuda a todos los interesados en horticultura, sean profesionales o no, a la toma de decisiones que contribuyan a la implantación de métodos de control biológico para la consecución de una agricultura sostenible.»
— Centro IFAPA, La Mojonera